Como en cualquier negocio físico o digital los asesores comerciales desempeñan un rol muy importante y es el de cerrar el interés que tiene una persona sobre tu producto o empresa pero que aún no se ha decidido a comprar.
Sin embargo, hay diferentes tipos de leads o contactos que tu equipo debe identificar para ser más efectivos en su desarrollo comercial.
Al generar un lead con diferentes campañas o medios digitales, este puede estar en diferentes niveles de interés y es indispensable que tu equipo sepa determinar y aprovechar esas oportunidades para convertirlas en ventas y en clientes recurrentes.
Estos son algunos de los leads que te pueden generar diferentes campañas y cómo tu equipo comercial los puede identificar para cerrar más ventas.
Lead frío: Son las personas que están navegando en cualquier plataforma digital y les aparece un anuncio que tiene alguna relación a ellos según su comportamiento en digital. Estas personas no están en un momento de compra, sin embargo algo les interesó por lo que pueden ser futuros clientes ya sea por beneficio u oportunidad.
Lead templado: Este grupo de personas ya ha visto diferentes tipos de pauta como la tuya y las de otros anunciantes en la categoría, ha navegado varios sitios o redes sociales y se ha dado cuenta que puedes suplir sus necesidades con tu producto, posiblemente te escriban por alguna de tus pautas o canales digitales sobre temas específicos, precios o buscando una asesoría personalizada.
Lead caliente: Se pueden identificar de 2 maneras, la primera es porque ya vienen de un proceso de asesoramiento y están solicitando una cotización formal para analizar costos y beneficios, y la segunda es porque ya saben lo que quieren, son conscientes de que tu les puedes ofrecer la solución y están realizando preguntas puntuales sobre tu producto, precios y qué le puedes ofrecer adicional a sólo un descuento. Ellos ya saben lo que quieren y necesitan, sólo que el mejor vendedor o empresa será la que cierre el negocio.
Cuando tienes un equipo de ventas que identifica estos perfiles según su comportamiento en digital y acciones que han realizado, es más fácil que sepan dónde están los clientes de valor y en cuáles deben gastar tiempo para cerrar mayores y mejores clientes.
Para definirlos lo puedes hacer según el momento comercial en el que estén a partir de sus dudas o preguntas, o si han realizado acciones con tu empresa o marca como lo son las visitas al PDV, llenar formularios, conversaciones con tus asesores y demás métricas o acciones que te ayuden a darles un valor e identificarlos rápidamente.
Esto hará que tu plan de comunicación digital y CRM cierren más ventas y puedas perfilar mejor los leads que estás adquiriendo con tus campañas.
Si tienes problemas con la calificación de leads y que tu equipo los sepa identificar, esta guía corta los ayudará en su proceso inicial.